[Argentina] Desalojo en la Ciudad: llevan 15 años de autogestión y les dan 10 días para desocupar su sede

En un nuevo capítulo del Estado contra las organizaciones sociales, la Asamblea de Villa Urquiza recibió una intimación de desalojo por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), organismo dependiente del Gobierno nacional. A partir del 15 de marzo, les dieron diez días para desocupar su sede.

La Asamblea nació tras el estallido social de 2001 y fue la ex pizzería La Ideal, ubicada en avenida Triunvirato 4778, a metros de la estación de tren Urquiza de la línea Mitre, el lugar al que familias enteras recurrieron en busca de un plato de comida. Los vecinos del barrio recuperaron el espacio de las ratas y la mugre en junio de 2002 y lo convirtieron en un centro comunitario, que brinda ahora talleres artísticos gratuitos y distintos servicios como la Consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género

"Esto forma parte de una red de aprietes y ataques por parte del Estado, a todos los espacios recuperados y sobre todo a éstos, autogestivos, comunitarios, culturales y no comerciales de la Ciudad", consideraron los integrantes de la organización en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Ante esta nueva avanzada – el año pasado fue clausurado por inspectores porteños-, los talleristas y asambleístas convocaron a una jornada solidaria de arte para este sábado 25 a partir de las 16 en la sede de la Asamblea, avenida Triunvirato y Roosevelt.

El boom inmobiliario que transformó Villa Urquiza

Además de la ¿sensación? de ensañamiento del Estado nacional contra los espacios autogestionados - con el antecedente del veto presidencial a la ley de expropiación del Hotel Bauen a la cabeza - es importante tener en cuenta el otro interés que podría mover al Gobierno a recuperar el inmueble donde funciona la Asamblea de Vecinxs de Villa Urquiza: el inmobiliario.

El local se encuentra en el centro de uno de los barrios porteños que más se transformó en la última década. Según un relevamiento del sitio Reporte Inmobiliario, desde 2005 se construyeron en Villa Urquiza cerca de 400 edificios -un promedio de 33 por año- y el precio en dólares del metro cuadrado aumentó un 152% -de US$ 946 a US$ 2385-.

Según el registro que administra la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, Villa Urquiza fue el barrio con más demoliciones del 2016 en relación con su superficie: hubo un total de 57, lo que significa más de 10 demoliciones por kilómetro cuadrado en un año.

Retirado de http://www.infonews.com

https://www.facebook.com/AsambleaDeVillaUrquiza/

Comentários

Opções de visualização dos comentários

Seleccione a sua forma preferida de visualização de comentários e clique "Guardar configuração" para activar as suas alterações.

Submeter um novo comentário

O conteúdo deste campo é privado e não irá ser exibido publicamente.
CAPTCHA
Esta pergunta serve para confirmar se és uma pessoa ou não e para prevenir publicaçãos automatizadas